Acerca de la fundación

¿Qué es la Fundación Xignux?

La Fundación Xignux es el principal instrumento de Inversión Social de Xignux. Es a través de la Fundación y en colaboración con diversas organizaciones aliadas que se busca incidir favorablemente en el desarrollo sustentable de las comunidades donde Xignux tiene presencia.

Mensaje del Presidente

En concordancia con la visión de sus fundadores y a lo largo de sus más de 60 años de existencia, Xignux ha mantenido vivo su compromiso de contribuir a la construcción del bien común, demostrando siempre su respeto por los valores éticos, por la gente, por las comunidades y por el medio ambiente. Dicho compromiso ha tenido también como sustento los valores que nos enorgullecemos de compartir en Xignux, generando beneficios tanto para nuestros accionistas, clientes y personal, como para nuestros proveedores, instituciones financieras y para las comunidades en las que tenemos el privilegio de operar.

Es teniendo en mente el compromiso de Xignux hacia su responsabilidad social que desde el año 2011 se formaliza la creación de la Fundación Xignux, la cual en colaboración con diversas organizaciones aliadas busca incidir favorablemente en el desarrollo sustentable de las comunidades donde tenemos presencia.

La existencia de la Fundación Xignux fortalece de manera estratégica nuestra aportación de valor al desarrollo de nuestras comunidades al institucionalizar los procesos de inversión social de nuestra organización y al focalizar dichos esfuerzos en torno a la solución de necesidades que afectan nuestra sustentabilidad y que requieren de atención prioritaria. Es en este sentido que la Fundación ha definido cuatro Áreas Prioritarias de Inversión Social en las que estaremos concentrando la aplicación de nuestros recursos.

Es con estos objetivos y con la focalización de nuestros procesos de inversión social descrita anteriormente que estamos seguros que en la Fundación Xignux tenemos a una institución que ampliará la capacidad de nuestra organización de seguir contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, más humana y con mayor nivel de bienestar para todos.

Sra. Marcela Garza Herrera
Presidente del Consejo Directivo

Nuestra razón de ser

Misión

Contribuir de manera estratégica y trascendente al desarrollo sustentable de nuestras comunidades a través de la integración de alianzas y de la inversión de recursos en iniciativas de alto impacto y valor social.

Visión

La Fundación Xignux es reconocida internacionalmente como una inversionista social líder en la generación de soluciones relevantes y trascendentes para las comunidades donde tiene presencia Xignux y para la sociedad en general, caracterizándose por su capacidad para:

• Integrar alianzas intersectoriales que contribuyen de manera efectiva y coordinada en la ejecución de iniciativas de alto valor estratégico.
  • Asegurar la generación de impactos positivos y sustentables de las iniciativas que financia, teniendo como base rigurosos criterios de medición científica sobre dichos impactos.

Principios

Nuestras iniciativas se soportan en el trabajo conjunto con otras organizaciones y/o sectores de la sociedad.

La medición y evaluación de progreso e impacto son elementos esenciales para el desarrollo de nuestras iniciativas.

Estamos enfocados a la generación de soluciones que cambian las estructuras y/o sistemas que son la causa raíz de los problemas de nuestras comunidades.

Los cambios generados por nuestras iniciativas se sostienen a través del paso del tiempo por la generación de capacidades locales de autogestión y adaptación.

Las soluciones generadas por nuestras iniciativas son consideradas como relevantes y prioritarias por las comunidades que atendemos.

La Fundación cuenta con los recursos, talentos, autonomía y liderazgo para incidir de manera efectiva y sostenida en el desarrollo social.

La Fundación responde de manera efectiva a sus diversos grupos de interés, rindiendo cuentas claras de actuación.

Como vamos

Propuestas de inversión social