Áreas en las que participamos

La Educación es el cimiento para el desarrollo integral de cualquier comunidad. Es por esta razón que la Fundación Xignux busca canalizar sus esfuerzos fundamentalmente en tres grandes rubros: Calidad educativa, Investigación y desarrollo, y Formación ciudadana.

Una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de México. Es principalmente por esta razón que la Fundación Xignux busca apoyar iniciativas que impulsen la superación profesional y la participación comprometida de todos los involucrados en el proceso educativo (instituciones, docentes, alumnos, etc.) porque sólo con una educación de calidad se tendrán mejores maestros, mejores alumnos y por ende, mejores ciudadanos.

En materia de Nutrición, tanto la obesidad como la desnutrición, se han vuelto temas prioritarios en cuanto a salud pública se refiere dado su preocupante ascenso no sólo a nivel nacional sino también mundial; es por esta razón que la Fundación Xignux busca invertir en proyectos de investigación y desarrollo que brinden soluciones para la desnutrición y la obesidad infantil.

Si bien, una mala nutrición produce estragos entre la población en general, sus efectos resultan más nocivos cuando se padece en los primeros años de vida. Es por esta razón que la Fundación enfatiza sus esfuerzos en proyectos que busquen asegurar una condición nutricional adecuada desde la infancia temprana.

Dada la relevancia estratégica que tiene la generación y aprovechamiento de la Energía en el desarrollo de las organizaciones, comunidades y naciones, la Fundación Xignux está especialmente interesada en invertir en proyectos que brinden soluciones de energía de manera sustentable, así como en el acceso equitativo a las fuentes renovables y limpias de energía para sectores tradicionalmente marginados de soluciones energéticas afines a los requerimientos del desarrollo sustentable.

En materia de energía, la investigación y el desarrollo de soluciones en línea con los requerimientos de la sustentabilidad ambiental son temas prioritarios y es por ello que para la Fundación Xignux resulta relevante invertir socialmente en esta materia. En este marco, la Fundación trabaja con proyectos de alto impacto que enfoquen sus esfuerzos en la investigación, desarrollo, innovación técnica y tecnológica para la generación de soluciones en materia de energía.

La generación de condiciones propicias para el desarrollo de nuestras comunidades es un aspecto que requiere especial atención por parte de la sociedad civil organizada y de los demás sectores de la sociedad. Es por ello que la Fundación Xignux ha definido al Desarrollo Comunitario como un área prioritaria para sus procesos de inversión social. Es en torno a este importante frente de trabajo que se busca incidir especialmente en dos aspectos fundamentales: Desarrollo económico para la población en la base de la pirámide y Capacidad cívica.

Reconociendo la capacidad autogestiva de las personas que se encuentran en la base de la pirámide, la Fundación Xignux invierte socialmente en iniciativas que amplían las capacidades y las oportunidades para que dichas personas puedan generar sus propios procesos de desarrollo económico. De la mano con organizaciones expertas en la materia, dichas iniciativas inciden directamente en facilitar la participación de dichas personas en plataformas que les permiten desarrollar y/o fortalecer sus competencias personales y grupales y con ello identificar y aprovechar las oportunidades de desarrollo económico que se les presentan.

Voluntariado Xignux

El voluntariado Xignux surge del compromiso social que el grupo tiene con las comunidades en las que está presente, esto no sólo permea a través de la Fundación Xignux sino mediante otras iniciativas de diversas causas en las que la gente de todas las Divisiones Xignux se les invita a colaborar.

Algunos logros que hemos construido juntos:

Conscientes de que el impulso a la educación es fundamental para el desarrollo de la sociedad, desde 2012 participamos con Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, un proyecto del sector empresarial y la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León que colabora para mejorar la calidad educativa en escuelas públicas con alto grado de marginación.

Hasta el momento hemos adoptado cinco escuelas, beneficiando a 574 alumnos y 28 maestros gracias al involucramiento de 2 mil 439 padres de familia y voluntarios.

Como cada año, estimulamos la investigación a través del Premio Rómulo Garza, el cual fue instituido en 1973 para los profesores del Tecnológico de Monterrey.

Reconoce la trayectoria de profesores e investigadores del Tecnológico de Monterrey, Reconocimiento por artículos científicos en revistas indizadas de alto factor de impacto y Reconocimiento por libros publicados.

También fomentamos la Cultura de la Legalidad en alianza con la organización Hagámoslo Bien, mediante actividades, talleres y conferencias en todas las divisiones, a fin de concientizar a todos nuestros colaboradores y sus familias sobre la importancia de la vivencia de los valores ciudadanos. En 2015 contamos con la participación de 205 personas en este programa.

De nueva cuenta trabajamos de la mano de la organización TECHO en la construcción de viviendas de emergencia para familias en comunidades vulnerables. Este año, gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de 100 voluntarios de todas las divisiones y sus familias, construimos 10 casas en la comunidad de La Aliancita en el municipio de Monterrey.